11 de marzo de 2008

Portishead - Third



Año de lanzamiento: 2008

Tracklist:

01 - Silence
02 - Hunter
03 - Nylon smile
04- The rip
05 - Plastic
06 - We carry on
07 - Deep water
08 - Machine gun
09 - Small
10 - Magic doors
11 - Threads

vague dice:

Advertencia: Es necesario tener en cuenta, en todo momento, que no soy fan de Portishead

Aparentemente habían pasado once años desde el último disco de la banda. Cuando pasa tanto tiempo, no sólo pasa para nosotros sino para los músicos. No es como que pasaran toda su vida sentados ensayando. También tienen vida cotidiana y ya no digamos cotidiana, tienen vida. Dado que sus relaciones se desenvuelven dentro de un entramado de dinámicas sociales, en el que también estamos insertos nosotros; lo que nos afecta los afecta a ellos. Aunque quiero enfatizar que no lo procesamos de la misma manera, y por lo tanto es muy probable que no compartamos los mismos esquemas de valores, creencias, incluso opiniones.

No hay manera de que los Portishead se hayan aislado de su entorno dado, conservando los esquemas de pensamiento y culturales que los hacían expresarse en ese momento tal como lo hacían. Estoy seguro que ninguno de ellos piensa ni siente lo mismo que pensaba y sentía en 1997. Y también estoy seguro de que todos nosotros percibimos la realidad de distinta manera que entonces. 

Todo lo que hemos vivido en once años, también lo han vivido ellos. Y no me refiero exclusivamente a los hechos inmediatos (que no compartimos con ellos), que juegan un papel determinante en el desarrollo del individuo, sino también a los que tienen un alcance e influencia masivos; hechos prácticamente conocidos por la mayoría y que tienen repercusiones culturales importantes.

Mejor ejemplo no hay que Portishead: Siendo ingleses experimentaron desde un posición más cercana las explosiones en el metro de Londres. Algo de esa magnitud tuvo que resultar influenciado la vida de la banda en cuestión. De igual forma, provienen de un país que siempre ha experimentado migraciones, pero durante los últimos tiempos los flujos migratorios se han intensificado y deversificado, produciendo cambios dentro de los núcleos sociales, debido al intercambio de valores, creencias, costumbres, etc. 

Quiero aclarar, que lo anterior NO significa que Portishead haya resultado afectada o influenciada por esos hechos y/o fenómenos en particular, únicamente los utilice, reitero, a título de ejemplo. No me vayan a culpar luego de decir que lo nuevo de la banda es consecuencia del conflicto en Medio Oriente.

Durante el tiempo transcurrido, todos ellos, tuvieron que haberse desarrollado de alguna manera, influenciados por diversos factores. Lo que necesariamente significa que el combustible de sus expresiones artísticas ha cambiado y con ello, las expresiones mismas.

El desarrollo tecnológico también influye, y en ocasiones determina, las manifestaciones artísticas, y en Portishead es evidente. Pero sobre ésto no quiero profundizar.

A partir de lo que yo he escuchado, independientemente de si me gusta o no, se percibe claramente diferencia entre lo que en esta ocasión ofrecen y lo que por años se conoció como la totalidad de su obra.

Si antes su música podría ser considerada melancólica, o si prefieren algunos depresiva, pero en todo caso desanimada y gris. Ahora está rodeada por un hilo de agresividad que produce una sensación de acecho. Incluso la voz ha adquirido cierta seriedad recriminadora e inconforme. Tal sería el caso de las pistas 01, 06 y 08, intituladas "Silence", "We carry on" y "Machine gun" respectivamente,  que exponen con claridad lo que les trato de explciar.

Para los seguidores más recalcitrantes, las canciones "Plastic" y "Threads" consiguen recrear, en mayor o menor medida, el viejo Portishead.

Prácticamente en toda la producción se detecta el uso de equipo e instrumentos contemporáneos. Lo que produce un sonido mucho más techno, en especial "The rip" y "Machine gun", recomendada previamente. Conviene matizar lo afirmado. En el caso de "The rip" no solamente se aprovecha el apoyo tecnológico sino que se introdujo el empleo de instrumentos acústicos. Lo que resultó en una mezcla interesante de sonidos y emociones provocadas.

La pista siete, "Deep water", ofrece algo que yo no había escuchando antes en Portishead: una canción completamente acústica.

El álbum combina una amplia diversidad de sonidos por lo que no resulta tan fácil identificarlos con la música de la primera mitad de la década pasada.

Me imagino que muchos seguidores de Portishead habían estado esperando éste momento. Y no me extrañaría muchos acaben desilusionados. Pero considero que el cambio es inevitable por lo que no debería sorprender que su música suene distinta. Sólo cabe apreciar lo que se tiene en su amplitud y profundidad, considerando, siempre, que el factor cambio nos afecta a todos.

Por cierto, ya viene el nuevo disco de los Deftones: "Eros". Habrá que contar con las mismas consideraciones y aplicar los mismos criterios analíticos.

No hay comentarios: